jueves, junio 14, 2007

El Mínimo


El gobierno encuentra excesivo aumentar de 135 mil a 180 mil pesos el sueldo mínimo en un plazo de tres años. Para el próximo 1 de julio se entregará la cifra oficial.
Una familia que vive con un sueldo miserable, difícilmente podrá tener acceso a algo más que las necesidades básicas de alimentación, ni hablar de proyecciones educacionales y menos acceso a un buen trabajo.
En este caso debieran analizarse las ganancias de los empresarios que ganan 135 millones al mes, o el doble y eso claramente es un exceso que nadie controla, que está siendo a costa de los que día a día trabajan como esclavos.
Seguiremos entonces viendo como se pide limosna para campañas como “Un techo para Chile” y mostrando la pobreza que afortunadamente para algunos solo aparece en el invierno, cuando el frío y el hambre hace que los noticieros y programas de ayuda, justifiquen su aparición en los medios de comunicación.

17 comentarios:

Lucho dijo...

Encuentro demasiado terrible que existan familias que ganan incluso menos que el sueldo mínimo y que tienen que sobrevivir mes a mes.

Pero desgraciadamente subir el sueldo mínimo de la manera que proponen no solucionaría ese problema, sino que sólo lo empeoraría.

Imagínate tu tienes un pequeño negocio donde lo más que le puedes pagar a alguien son 140.000 al mes. Si te obligan a pagar 180.000, no sólo tienes que despedir al trabajador, sino que tu también tienes que cerrar tu negocio. Al final, una medida que parece muy bien intencionada puede causar mucho más daño.
Saludos :)

Anónimo dijo...

todo mal...todo es plata...
ni hablar...da rabia.

Cristian dijo...

Es un problema complicado el del salario mínimo, por lo que explican en el primer comentario (de l.a.)

Pero concuerdo contigo que es inaceptable que hayan familias que deben vivir con 135 lucas.

Saludos.

Barbaraza dijo...

Si con el mínimo una familia no puede vivir, lo justo sería que subieran por lo menos a 200 lucas...
Bueno esperemos que el gobierno apruebe ésta alza del sueldo mínimo...
Te dejo un abrazo y gracias por visitar el Blog de las Mujeres Chilenas de 30.
http://mujereschilenasde30.blogsppt.com

 kotto dijo...

es una verguenza, que nuestro país se jacte de la buena bonanza economía siendo que existe este sueldo para alguno compatritotas

Luli dijo...

En Qué Nos Hacen Pensar el Hambre y la Pobreza Que Azota Cada Rincón del Mundo Una de las cosas que con frecuencia se trata en los medios de comunicación, completamente distorcionado...

Un gran escrito periodístico

Te abrazp

Solo Palabras... dijo...

Gabriela, la verdad es que no se puede agregar demasiado a tu artículo, me parece de una verdad tan contundente que no merece palabras, sino acciones como respuesta.
Es mi primera vez por acá, y no será la última.
Un fuerte abrazo transandino

Amaranta dijo...

hoy pensaba en una "critica social" como esa.. no tan similar, pero critica al fin y al cabo. q hacian hoy unos señores votando x los "X" millones al transtgo?? Ellos c/suerte podian dar 3 numeros de micros cuando staban las amarillas, y no han tenido NUNCA q estar apretujados en una micro o metro... y lo otro, q alegan c/q no hay paraderos?? NUNCA han habido, incluso, creo q hasta ahora la gente se moja menos...

Saludos!

Gabriela dijo...

L.A.: claramente alguien que tiene un pequeño negocio no puede subir tanto el sueldo de algun empleado, pero mi comentario va dirigido a los grandes empresarios que ganan sobre los 100 millones y otras empresas que ganas 10 veces más que eso.
Ahora deltripa: justamente, a mi también me da mucha rabia.
Barbaraza: Con 200 lucas por lo menos la gente podría comer todo un mes tranquila, más adelante se puede arreglar el resto de la crueldad social, quizás.
Kotto: Acuérdate que hace unos años no más fuimos jaguar de Latinoamérica y ahora vemos el programa contacto lo que pasó con el programa Puente para la gente más pobre del Chile, una vergüenza.
Luli: Gracias por subirme el ego
Palabras sin sentido: Gracias y pase cuando quiera
Amaranta: Ahora tenemos más calles, más paraderos y la gente sigue alegando por lo que no tiene, lluvia hemos tenido siempre y desde chicos que nos mojábamos cuando nos subíamos a esas micros chatarra que no se le podían cerrar los vidrios y que eran liebres es decir, muy chicas, igual íbamos apretujados y el barro era peor, es gracioso escuchar tanta crítica ahora. En realidad es más bien extraño que la gente no recuerde cosas que vivimos todos. Aunque igual añoro el metro antes del transantiago… así es la vida.

propenso dijo...

Yo el otro día fui a cooperar como voluntario de un techo para Chile...es super fuerte cahcar esa otra realidad y weas...lo malo es q toos los canales se acuerdan de la pobreza una vez al año y ahora es esa vez.

chau

@slz_ dijo...

mi conciencia esta tranquila donando seis pesos al mes en el súper.

Alejandra dijo...

Toda la razón, siempre se llenan la boca hablando de superar la pobreza y cuando llega el minuto de hacer algo concreto, retiran la mano... Saludos!

Mister yo dijo...

Si hay aumentos no es malo.

solo que ultimamente solo hay menos y no mas.

saludos y gracias por tu visita

Luna Agua dijo...

Qué facil debe resultar para los políticos "debatir" acerca de unas monedas para sobrevivir, cuando mientras debaten estan con calefacción central, el refirgerador lleno, el auto a la puerta, la empleada cocinando y limpiando la suciedad, la casa de la playa esperando el fin de semana y hasta más de tres comidas reposando en el estómago.
Seguiremos esperando mientras...






saludos

C. dijo...

Encuentro una -permiso...- mierda un sueldo de 135.000. Yo pocazo haria con el, siendo honesta. No imagino a una familia viviendo con ello.

El problema es que la mayoria de las empresas son micro, pequeñas y medianas, y los dueños son gente con igual o menor preparacion que uno. Entonces pasan las mismas pellejerias que uno, pagando impuestos, viendo el alza constante de todo y haciendo que "los numeros calcen". Una subida hasta 180.000 por cabeza, siendo q no mejora en demasia la vida de sus trabajadores, puede traducirse en q el empleador deba incluso despedir a mas de alguno pq simplemente con lo q produce su negocio no alcanza a pagar.

Horrible, pero es la vida de todos los dias en nuestro pais, y las autoridades no parecen muy preocupadas por mejorarle a nadie las condiciones reales.

Saludos y q tengas buena semana

Benito Boutique. Moda ecléctica para todas las edades dijo...

Mish el medio aumento, nueve lucas todas cagas...

UN BESOTE, TENEMOS QUE VOLVER A VERNOS EHHHH

Anónimo dijo...

hay que pensar en el patron de acumulacion de riqueza de la burguesia en chile, implantada por el golpe de estado, y mantenido y mejorado por los gobiernos de la concertacion....,esta es la unica forma de generar riqueza en los grandes grupos economicos, nacionales y extranjeros, si a esto se suma la flexibilizacion laboral incluido sub-contratacion (mas de alguna de uds. ah trabajado con esta modalidad), argumentan desde el ministro de economia como los grandes patrones de nuestro pais, que no se puede aumentar el sueldo minimo, porque con esto es imposible generar nuevos empleos, recuerden que la intencion de los capitalistas es ACUMULAR RIQUEZA, y mantener sus empresas (grandes, medianas y pequñas)con produccion a bajo costo.

La lucha llevada adelante por los subcontratistas de codelco, son una luz para el pueblo pobre y l@s trabajadoras/es de chilito, que ven en la accion directa, la movilizacion y unidad, un camino para mejorar todas las condiciones de vida y el cambio social.

nada, nada ke agradecer.
arriba l@s que luchan¡¡¡